pájaros flor – primera parte

Catalana de nacimiento, aprendio a nadar antes que a caminar. Sus papas la llevaban cada fin de semana a la imprenta para que aprenda el oficio. Es mujer desde que es una nena. El primer mes de facultad vendio hachis para juntar dinero e irse a Mexico. Estacasada con una colombiana, novia de su mejor amiga, una argentina. Tiene de mochila un cajon peruano y una libreta de tela. Se anuda unos cascabeles al pie y baila hasta cuando come. Ama a la mar más que a cualquier hombre.

Fue el numero 10 de Tetris en el mundo durante una semana. Vivió 4 años en Italia y de regreso a Chile, empachado de ácidos, decidió suicidarse un día. Esa misma tarde le toco la puerta una mujer, se enamoró. Nacio otra vez cerca de Medellín, despues de 9 lunas de alej y yajé. Es hermoso con sus ojos chinos detras de una flauta traversa. Siempre usa una camperita roja, ama la sopaipilla y los completos chilenos.

Nacio en el ceno de los testigos de Jehová. Fue maestra, golpeadora de puertas para depositar la fé. Su amor por las cuecas, la obligó a sacudirse los pesos, a tocarle la guitarra el cielo. Pololeó sin permiso, la hecharon de su casa. Ahora es como un caracol, lleva su mundo nuevo, el inventado, el temible, en una mochila que se cosió con una maquina antigua, en una casa hippie. Adoptó una perra invalida, la hizo recuperar el apetito preparándole leches de marihuana. Es una niña-niño que dulante la adolescencia arqueo su espalda para esconder sus pechos indisimulables. Llega su luna cuando quiere, y entonces llora durante horas, tocando cueca, recitando coplas, llora alegremente, se ríe de ser ella, de que por fin se dejó ser una enrredadera que crece sin miedo a cruzar un pais sin dinero. Hace un gesto raro  para alcanzar las notas agudas, es experta en trenzas cocidas.

Creció en Buenos Aires, con pocos amigos en una adolescencia de epilepcia y un papá para olvidar. Atravesó Africa en bicilcleta y se enamoró por primera vez de una mujer en Croacia. Es música, canto de ceremonia. Es un pájaro flor de canciones tristes, de tabaquito ancestral. Es un amante de las cascadas, de los abrazos con todo el cuerpo. Conmovedor, conmovible. A veces se quiebra, a veces se deja llevar por el bardo e insulta a lo argento, hace chistes de tu vieja, de la miea. Despues se arrepiente, bendice, canta. Le gustan los pantalones ajustados y pintar durante las tardes en las que todos se van. Se conecta con los animales, arma huertas donde va. Le encargaron el cuidado de una casa hippie, lo conoci cuando llegaba de un temascal, me abrazo, me hizo lugar, se comio en la escalera un sanguche.

 

 

 

Deja un comentario